Los mensajes audiovisuales constituyen un nivel mayor de abstracción en la percepción de la realidad. El lenguaje audiovisual, como todo conjunto de convenciones establecidas para el intercambio de mensajes, no es estático, sino que se encuentra sometido a una constante evolución determinada por algunos elementos:

a) Emisor: quién o quiénes generan los mensajes, y para que lo dicen;
b) Creativo: el experto mediático, quién le da forma, lo realiza, y qué instrumentos utiliza para producirlo, conservarlo y reproducirlo,
c) Qué medio y canales se emplearon para emitirlo (auditivo, visual, lexi-visual, audio-visual, etc.).
d) Receptores: aquí se encuentra el público meta y todo aquel que recibe el mensaje si importar que fuese diseñado para ellos o no;
e) En qué contexto se emite, qué otros procesos sociales y mediaciones le afectan, y
f) Qué retroalimentación o respuesta se obtuvo.

En palabras de Masterman (1993:36):
Se puede decir que el poder ideológico de los medios es, en cierto modo, proporcional a la aparente naturalidad de sus representaciones, puesto que la potencia ideológica de un producto mediático radica principalmente en la capacidad que tengan aquellos que los controlan y los elaboran, para hacer pasar por real, verdadero, universal y necesario, lo que son construcciones inevitablemente selectivas y cargadas de valores, en las que se inscriben intereses particulares, ideologías y modos de entender.”

Como consecuencia, encontramos cuatro grandes áreas de investigación:
1.- ¿Quién es el emisor y/o la fuente del mensaje?, ¿Quién lo construyó o realiza?, ¿Qué intereses tiene, cuál es su objetivo?, Es decir, ¿Cuál es su explicación en términos de poder?
2.- ¿Qué técnicas y códigos emplean para intentar persuadir y convencer de la verdad de sus representaciones?, Es decir, ¿Cómo se usa la retórica en los medios de comunicación?

3.- ¿Cuáles son los valores implícitos en la representación presentada?, Es decir, ¿En qué consiste su aspecto ideológico?

4.- ¿De que manera leen y reciben las construcciones mediáticas las audiencias?, Es decir, ¿Cuál es su nivel de recepción y actitud crítica ante los mensajes mediáticos?